UEFA Champions League 2018-2019

Conoces cual es la mejor competencia de futbol en el mundo? No se puede negar  que este es el deporte más popular de todos los tiempos, teniendo a miles de millones de fanáticos tanto jóvenes como con más edad. La Champions League es la competencia futbolística más grande de todo el mundo y una de las más vistas por la población en todos los rincones del planeta.

champions league 2018Esta es una competencia que se ha realizado durante muchos años, reuniendo a los campeones de las ligas de los países europeos para descubrir cuál es el mejor de todos y cual puede lucir el título de campeón de la Champions League. En este sentido, la última competencia que se realizo fue la Champions League 2018, la cual tuvo como campeón al equipo de Liverpool.

Este es uno de los equipos ingleses más populares, no solo en el Reino Unido, sino en todo el mundo, consiguiendo así su sexta victoria en este campeonato. La Champions League 2018 fue un torneo único, que tuvo muchas sorpresas y presento alguno que otro cambio de formato para mejorar el sistema.

Aunque estos cambios fueron muy pocos, causaron resultados muy interesantes de analizar durante la Champions League 2018.

En este artículo intentaremos hacer un recuento de que ocurrió durante este evento del futbol mundial, para que estés listo para el inicio del nuevo campeonato de este año. Dicho esto, podemos comenzar.

Qué cambios tuvo la Champions League 2018?

En general, la Champions League 2018 solo tuvo dos cambios mayores: un cambio de formato y la incorporación del VAR para todos los partidos del torneo. Estos dos cambios, aunque lucen simples, fueron muy importantes para el torneo e influyeron en algunos de los partidos disputados.

El primer cambio de la Champions League 2018 fue aquel que incluye su formato. En esencia, la Champions posee una ronda de eliminación donde los equipos de las ligas menos reconocidas de Europa se debaten por cual obtendrá un puesto en el torneo principal, mientras que los equipos de las ligas principales tienen un puesto asegurado en dicho torneo.

De esta ronde eliminatoria inicial se consiguieron seis equipos para la Champions League 2018, cuatro equipos menos que en la temporada anterior donde se escogían 10 equipos. Por otra parte, también se hizo que los ganadores de la Liga Europa de la UEFA clasificaran automáticamente, así como los cuatro primeros equipos de las ligas mejor calificadas de la UEFA.

La UEFA tiene una clasificación de las ligas más importantes de Europa, dándoles un coeficiente con el cual realizan una clasificación de los mejores equipos del continente. Entonces, los equipos de las ligas de España, Alemania, Italia e Inglaterra tenían la posibilidad de tener a cuatro equipos en la Champions League 2018 de forma automática.

Por otra parte, las ligas de Francia y Rusia tenían la posibilidad de llevar a tres equipos al torneo. Las ligas menos conocidas y competitivas solo podían llevar un equipo, el cual no clasifica de forma automática, sino que más bien deben pasar por el proceso de eliminación previamente mencionado.

Incorporación del VAR en la Champions League 2018

Este cambio en la Champions League 2018 es tan significativo que necesita mucha atención. La UEFA como organización estaba en contra de utilizar el VAR en los partidos de su torneo más importante, hasta que en la temporada 2017-2018 anuncio que para el próximo torneo (Champions League 2018) se comenzaría a utilizar esta tecnología.

En esencia, el VAR consiste en un sistema con el cual los árbitros en el partido pueden recibir indicaciones en caso de dar alguna sentencia errada o en caso de que ocurra alguna acción que el árbitro no pudo observar muy bien. El uso de la tecnología en el Futbol todavía está en desarrollo, pero no se puede negar que el VAR ha ayudado a corregir muchos errores humanos.

En la UEFA Champions League 2018 el VAR fue decisivo para algunos resultados durante los juegos más importantes (octavos, cuartos, semifinal y final). Muchos de los eventos que ocurrieron en este torneo no hubiesen sido iguales de no ser por el VAR.

Que equipos participaron en la Champions League 2018?

No vamos a aburrirte diciendo como quedaron las fases eliminatorias de la Champions League 2018, puesto que muchos equipos estuvieron involucrados y la mayoría de ellos no pudieron llegar a la competencia principal. Lo que si te podemos decir es cuales fueron los equipos que llegaron a la fase de grupos y a qué país pertenecen.

Entonces, los países de fase de grupo de la Champions League 2018 fueron los siguientes:

  • Real Madrid – España
  • Atlético de Madrid – España
  • Bayern Múnich – Alemania
  • Barcelona – España
  • Juventus – Italia
  • Paris Saint-Germain – Francia
  • Manchester City – Inglaterra
  • Lokomotiv Moscú – Rusia
  • Borussia Dortmund – Alemania
  • Porto – Portugal
  • Manchester United – Inglaterra
  • Shakhtar Donetsk – Ucrania
  • Benfica – Portugal
  • Napoli – Italia
  • Tottenham Hotspur – Inglaterra
  • Roma – Italia
  • Liverpool – Inglaterra
  • Schalke 04 – Alemania
  • Olympique de Lyon – Francia
  • Mónaco – Francia
  • Ajax – Países bajos
  • CSKA Moscú – Rusia
  • PSV Eindhoven – Países bajos
  • Valencia – España
  • Viktoria Pizan – La Republica Checa
  • Brujas – Bélgica
  • Galatasaray – Turquía
  • Young Boys – Suiza
  • Inter de Milán – Italia
  • Hoffenheim – Serbia
  • AEK Atenas – Grecia

Todos estos equipos se dividieron en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, lo cual se denomina como la fase de grupos de la Champions League 2018-19. Los equipos de las ligas poco conocidas fueron eliminados en esta ronde, aunque equipos como el Ajax dieron unas cuantas sorpresas en el torneo.

Sorpresas de la Champions League 2018

En el deporte uno siempre espera conseguir un equipo favorito, es decir, aquel que tiene más posibilidades de ganar un evento en específico. Entonces, uno de los grandes atractivos del futbol es que nunca se puede saber cómo van a ocurrir los eventos, de forma que siempre aparecen alguna que otra sorpresa y la Champions League 2018 no fue la excepción a esta regla.

Entonces, iremos repasando las principales sorpresas que los fanáticos pudieron disfrutar durante este torneo.

El Ajax: el equipo revelación

El Ajax es un equipo de la liga de los países bajos, fundado en el año 1900 y que representa a la ciudad de Ámsterdam. Pero por que este equipo fue una revelación en la Champions League 2018? Esta es una de las ligas con coeficiente bajo para la UEFA, por lo que el Ajax tuvo que pasar por el proceso de eliminación inicial de la UEFA Champions League 2018 19.

Entonces, este equipo tuvo que pasar por algunas rondas de eliminación, es decir, tuvo que jugar más partidos que aquellos equipos que se clasifican de forma automática. Aun así, el equipo que menos se esperaba logro pasar la fase de grupos y eliminar a grandes equipos en el camino hasta las semifinales de la Champions League 2018.

De forma sorpresiva, el Ajax logro derrotar al Real Madrid, uno de los exponentes del futbol más importante de España y el defensor del título, en los octavos de final de la Champions League 2018. Y sin duda nadie tampoco se esperaba que el equipo pudiese eliminar a la Juventus, el equipo de Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores del mundo.

Durante las semifinales el Ajax logro ganarle al Tottenham en el partido de ida, pero no pudo ganar en el partido de vuelta y salió como perdedor. Sin embargo, el equipo del Ajax salió triunfador en la Champions League 2018 como uno de los mejores equipos de la temporada, aun cuando no pudo llegar a la final.

Real Madrid: la decepción de la Champions League 2018

El Real Madrid, como se mencionó anteriormente, es uno de los mejores exponentes del futbol mundial, pero durante esta última Champions parece que sus energías murieron. Esto se pudo notar también en el transcurso de la Liga de España, donde el equipo demostró no estar jugando a la altura de su nombre.

Los resultados de la Champions League 2018 confirman el mal juego del equipo y su falta de juego de calidad como en años pasados. Esto resulto impactante en el mundo del futbol, puesto que el Real Madrid era el campeón defensor y tenía una racha de tres Champions ganadas en fila, una proeza que ningún otro equipo ha logrado.

Resulto que el equipo no dio la talla para mantener el estándar de futbol que había presentado en los años anteriores.

Los equipos ingleses dominaron el torneo

La liga inglesa es una de las ligas más importantes del futbol europeo, no solo por la mayor cantidad de ganancias que produce, sino por la competitividad que tiene esta liga. Al ser una liga tan competitiva, los equipos ingleses demostraron supremacía ante los otros equipos de la Champions League 2018.

Nadie puede negar el hecho de que los mejores equipos del mundo pertenecen a la liga inglesa, o al menos esto es cierto para la última temporada de futbol. Este hecho se puede comprobar solamente viendo quienes fueron los finalistas de la Champions League 2018: Liverpool vs Tottenham, dos equipos ingleses.

Final de la Champions League 2018

Como se mencionó anteriormente, la final de la Champions League 2018 fue disputada por el equipo del Liverpool y el equipo del Tottenham. El partido se realizó en el Estadio Metropolitano de Madrid en España (estadio casa del equipo Atlético de Madrid). Esto ocurrió el 1 de junio del 2019 y tuvo como resultado que el Liverpool gano y se corono campeón.

La final Champions League 2018 fue un gran evento en el mundo, teniendo como equipo favorito al Liverpool, cuyos fanáticos deseaban que el equipo obtuviese la victoria y romper la racha de finales perdidas.

En este sentido, se puede decir que la llegada de estos dos equipos a la final fue sorpresiva, puesto que en los partidos de ida ambos equipos resultaron perdedores y tenían pocas posibilidades de llegar a la final en el partido de vuelta. Pero como se dijo antes, la Champions League 2018 fue una sorpresa para todos y ambos equipos sobrepasaron estas adversidades.

Los resultados Champions League 2018 no fueron como los expertos esperaban, pero aun así, este fue una de las Champions más interesantes de los últimos años, teniendo una gran cantidad de sorpresas, equipos eliminados de forma temprana y muchas otras cosas.

Esto solo demuestra lo impredecible que puede ser el futbol en algunos momentos y como la Champions League 2018 fue un gran torneo para disfrutar.